Dave's Homemade Crystal Radio #68

Dave's Homemade Crystal Radio #68

Radio a cristal DX #68

Font Decrease Font Increase

Introducción

¿Viendo doble? Bien, no exactamente. ¡Construí dos radios a la vez! Esto es bastante bueno para alguien que no puede masticar chicle (goma de mascar) y andar al mismo tiempo. Suficiente sobre nuestros líderes políticos. He venido aquí para hablar de radios de cristal. Esto será una historia larga, entonces está dividida entre esta página y mi página de radio #69. Le recomiendo que ud comience aquí y siga a la siguiente página para el resto de la historia

La gran idea

¡La idea de las dos radios es a modo que yo tuviera una como para jugar! Alguien tenía deseo de mi último set de dx, de modo que uno sea ido. Yo estuve sin set de cristal por un ratito. Mirando aunque mi inventario de partes (la caja de chatarras), me encontré que tenía dos Santos Griales de capacitores de sintonía que lucían parecidos, como así también un par de capacitores de banda de calidad prima, también iguales. Están listos para la carrera ahora.

Decidí que esta radio sería el set de más alta calidad que yo pudiera construir, usando los mejores rasgos de los sets anteriores. Algunos de mis sets tipo Dx iniciales tenían algunos rasgos suplementarios construidos que eran parte de mi investigación, pero tal vez no de gran valor práctico para la mayor parte de los usuarios. Entonces pensé en rasgos que sentí serían útiles al usuario de sets de cristal. La mayor parte de mi investigación está ahora terminada, entonces me concentro en la construcción de radios eficientes y fáciles de usar.

El nuevo rasgo de esta radio es un modo de darle entrada o no a un pequeño Circuito de Mejora de Selectividad (similar al Hobbydyne ®) Esto le da la opción de mejor sensibilidad o mejor selectividad. Lamentable, pero ud no puede tener ambos caminos al mismo tiempo.

Descripción del circuito

Bien, esta será la gran sección. Algunos de uds pueden saltear esta sección a menos que les guste escuchar mi sermón. He notado que en el pasado, en algunas de mis páginas de radio, yo podría encubrir algo, porque fue hablado en una página reciente. Lamento repetir demasiado porque es aburrido al lector. Esto asume que todos mis visitantes han leído cada página. (Unos cuantos me escribieron para decirme que lo habían hecho.) Pero en este caso, iré de la antena a los auriculares.

Una antena y conexión a tierra se requieren para hacer que esta radio funcione. Ya que no hay ningún tipo de amplificadores, la salida de audio es dependiente del poder del transmisor. Pensar que esto es asombroso, que la mitad del camino que recorre la estación a través del país proporciona el poder con mi radio. ¡Vamos Tesla!

Para que de manera eficiente se acople la antena al detector, uso un circuito popular, tan viejo como la radio en sí misma. Ahora le llaman Sintonizador Tuggle. Simplemente indicado, la mayor parte de las radios que funcionan bien en la competición de recepción, usan este arreglo de acople de sus detectores a la antena y la tierra. Esto es un circuito simple, usando una bobina y un condensador de dos secciones. Ud ve que usé un condensador de 4 secciones en el mío pero dos secciones están conectadas.

Hay en realidad tres condensadores en este circuito. El que que ud no ve es la capacitancia de antena-tierra. Entonces si ud añade la capacitancia del condensador directamente a través de la bobina, más las capacitancias en serie de la otra cuadrilla con la capacitancia da antena antena - tierra, esa es la capacitancia total a través de la bobina, haciendo un circuito LC resonante.

Algunos emplean dos condensadores separados en sus terminaciones delanteras, pero esto hace una tercera perilla para dar vuelta. Ajustando los dos condensadores, ud puede terminar obteniendo una mejor sensibilidad vs el resultado de selectividad. El condensador de serie puede controlar esto, mientras que el condensador en paralelo mantiene el circuito sintonizado.

La bobina es de aproximadamente 150 uh. Si la capacitancia combinada con condensador es al menos de 700 pf, entonces ud podrá sintonizar la banda entera con la mayor parte de las antenas.

En el caso de mis radios mostradas aquí, son utilizados 500 pf por sección, o el total de 1000 pf. Realmente reduje la vuelta de mi bobina en una vuelta y añadí un condensador fijo de 10 pf a través de un condensador en un esfuerzo de aumentar la extensión de dial. Es deseable tener espacio suficiente sobre el dial dedicado a las frecuencias que serán sintonizadas. Hago esto ajustando el valor de la bobina, así como colocando una pequeña cantidad de capacitancia en paralelo a través del variable que está directamente a través de la bobina. Mi condensador de 10 pf es realmente pequeño, pero no fuí infeliz con la extensión de dial que yo ya tenía. Esto es algo que ud puede experimentar en su tiempo de ocio. Los capacitores variables con menos de 400 pf por sección no necesitarán de este toque.

Esta es mi descripción de como yo veo el diseño de ATU (unidad de sintonía de antena). Hay una serie de tres partes en mi sitio web del sintonizador Tuggle. La parte 1, la parte 2, y la parte 3.

Ahora acerca del tablero del detector. Antes que yo comience, quiero mencionar la razón de hacer mis radios en dos secciones. Es importante tener la cantidad correcta de acople entre las dos bobinas. Demasiado poco acople y su recepción es débil. Si hay mucho acople, entonces la Q de la bobina se degrada, haciendo la selectividad pobre. El sobre acople también no ayuda a la sensibilidad.

La pieza central de esta radio es La bobina de contra devanado. Tengo una descripción buena con ejemplos prácticos en mi página de Contra devanado. Di un detalle especial a uns de estas bobinas en la segunda parte de este artículo. La información técnica más detallada la encontrará en el sitio de Ben Tongue. Él desarrolló esto para el constructor de sets de cristal tipo dx. La bobina de contra devanado es un modo práctico de mejorar el funcionamiento de un set de cristal en la parte alta y final de la banda. No hay ninguna ventaja en la porción baja y final respecto a una bobina de devanado regular, pero esto es la porción alta y final el niño problemático de la radio a cristal.

Por favor mire el diagrama pictórico debajo. La bobina es cambiada a una configuración en serie o paralela con el interruptor rotativo de 4 polos 4 posiciones. Sólo dos polos (la sección A y B) son usados para la conmutación real de la bobina. Acerca de los otros dos se hablará más tarde. Note que las posiciones 1 y 2 son ligadas juntas así como las posiciones 3 y 4. Las posiciones 1 y 2 seleccionan una configuración de bobina en serie para sintonizar el final bajo de la banda (a alrededor de 1000 khz). Las posiciones 3 y 4 son para configurar las conexiones paralelas de bobina para sintonizar la porción alta y final de la banda.

Cuando ud hace su bobina de contra devanado, preste atención especial como la enrolla. Esto se habla en mi página de bobina de contra devanado también, así como la siguiente página de este artículo. ¡Si esto no está exactamente correcto, el circuito no trabajará!

Hay un par de condensadores a través de la bobina para sintonizar la radio. Primero, el condensador de sintonía principal, en mi caso, 350 pf. (Los sistemas de contra devanado son verdaderamente felices con condensadores en la gama de 330-375 pf.) hay también un trimmer de aire de 100 pf directamente a través del condensador principal. Un circuito de bobina de contra devanado no necesita una diferencia grande en la capacitancia de sintonía. Si ud usa un condensador de alta proporción de sintonía (de 350 a 15 pf es una proporción de 23:1), entonces habrá un amplio rango de sintonía. Esto está bien excepto por el rango de frecuencia deseada que es exprimido dentro de una pequeña porción del dial. La adición de un condensador de 75 pf a través de los 350 hace una proporción de 425:90 o sobre una proporción de 4.7:1. Esto, con el ajuste de la inductancia de la bobina, le brinda la cobertura de los rangos de frecuencias útiles de casi el dial entero.

¿Todavía conmigo? Bueno.

Volviendo al interruptor de 4 polos, si ud mira las secciones C y D, note que las posiciones 1 y 4 son atadas juntas así como posiciones 2 y 3. Cuando se combina con la sección A, ud consigue un total de 4 selecciones. Estas son Banda Baja, aguda – Banda Baja, amplia – Banda alta, aguda – Banda Alta, amplia.

La salida de la bobina de contra devanado va al común de la sección C y la entrada de diodo es alambrada al común de la sección D. Las posiciones 2 y 3 son alambradas juntas en un circuito de circulación.

Las posiciones 1 y 4 son los ajustes agudos. La selectividad mejorada es posible con el condensador variable de 3-20 pf más el choke de rf de 27 millihenry . El condensador en serie reduce la carga del diodo sobre el circuito tanque. Esto levanta la Q, que mejora la selectividad. En ciertos casos, teniendo el valor correcto de ajuste de condensador, mejorará la sensibilidad también. Entonces recomiendo al ajuste cuidadoso de este condensador.

El detector es un diodo de germanio. Uso un viejo diodo FO-215 que fue descubierto, tenía altas características de impedancia especiales no encontradas en la mayor parte de diodos. Esto proporciona una mejor correspondencia con el circuito de tanque. (" el Circuito de Tanque " es un modo de expresar la bobina y el capacitor de resonancia principal.). Un condensador de mica de 100 pf está en la salida del diodo para la evitar la RF. El valor no es crítico mientras este no ruede del alto componente de audio de la señal detectada.

El próximo detallito es esa pequeña combinación de R-C de una resistencia de 180 kohms y el condensador de .1uf. Esto es conocido en los círculos de la radio a cristal como Benny. Ben nos enseñó que cuando una señal fuerte está presente en el diodo, que una carga del tanque severa y la distorsión pueden ocurrir. Esto es porque la impedancia del diodo se hace más baja y la resistencia de dc del transformador afecta el tanque. Este efecto se reduce mediante esa pequeña red de R-C. Esto proporciona la alta resistencia de dc que no cargará el tanque, mientras el condensador fácilmente pasa el audio al transformador.

El transformador es una unidad construida solo para el aficionado de la radio de cristal. Le llaman el Überformer. Está sólo disponible en 1n34a.com. Después del transformador, vienen los auriculares. Una llave de un polo y 5 posiciones selecciona la derivación en el Überformer que las mejores correspondencias de impedancia de auricular. Los auriculares de armadura balanceada proporcionan la mejor sensibilidad para una buena recepción.

Bien, ud hizo bien. Si entendió un poco esto, es hora de ir a la segunda parte. No los fume incluso si ud los tiene, y busca esto para ser seguir en la siguiente página.

73 y buen cristal DX. Dave - N2DS.

Traducido e interpretado por
Carlos Lopérgolo de Argentina para
Dave Schmarder

Dave's Homemade Crystal Radio #68

Dave's Homemade Crystal Radio #68

Dave's Homemade Crystal Radio #68

Dave's Homemade Crystal Radio #68

Dave's Homemade Crystal Radio #68

Esquema de la radio a cristal #68.

Esquema de la radio a cristal #68.

Diagrama pictórico de conexionado de la radio a cristal #68

Diagrama pictórico de conexionado de la radio a cristal #68